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La desigualdad urbana en movilidad y la COVID-19.

Durante los últimos años ha existido un importante desarrollo de nuevos espacios para las movilidades alternativas en las ciudades mexicanas, pero con la llegada de la emergencia sanitaria actual el desarrollo de estos espacios ha comenzado a ser más pronunciado, y lugares como la Ciudad de México, han decidido impulsar ciclovías emergentes a lo largo de avenidas principales que generalmente eran ocupadas por un tráfico continuo de autos, y así permitir la existencia de nuevas formas de movilidad que reduzcan las posibilidades de contagio y, al mismo tiempo, facultar a los habitantes para que continúen desarrollando su vida con un sentido de normalidad.

Si bien es cierto que la inversión en movilidades alternativas ha tenido un aumento considerable, también sabemos que la emergencia sanitaria exige nuevos parámetros en lo que se refiere a este rubro, reclamando más y mejores espacios peatonales, así como también ciclovías más abundantes con condiciones más apropiadas, que permitan una circulación adecuada a quienes deciden evitar el transporte público y optan por patines, bicicletas, patinetas, entre otros.

Acondicionar las ciudades para enfrentar un nuevo regreso a la normalidad ha resaltado, más que nunca, la desigualdad que sufren todos aquellos que deciden no usar el automóvil o el transporte público, y que deben movilizarse en condiciones precarias y poco cuidadas a lo largo de ciudades tan complejas como Guadalajara o la Ciudad de México.

Ocuparnos de mejorar a través de más y mejor mobiliario urbano, que permita definir claramente los espacios dentro de los cuales aquellos que optan por movilidades alternativas puedan obtener seguridad y comodidad, es una prioridad y un reto claro en el progresivo regreso de todos a las calles durante una crisis sanitaria que, aunque parece llegar a una suerte de fin después de varios meses de encierro, nos deja más bien en una situación que hace emerger todas aquellas diferencias y desigualdades bien marcadas dentro del rubro de la movilidad que habían sido invisibilizadas a lo largo de los años, que hoy vemos con más claridad y podemos resolver de las maneras adecuadas.

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