Blog


Deportes
Compartir

La regeneración urbana como tránsito hacia la modernidad.

Generar espacios públicos no significa únicamente destruir para construir, sino que, como parte de las nuevas tendencias del diseño urbano, hoy podemos ver una inclinación hacia la recuperación y rehabilitación de aquellas áreas que habían sido abandonadas y que hoy apuestan por una suerte de regreso al pasado, misma que incorpora las intenciones del futuro urbano.

Aunque esta tendencia aún no se convierte en la más grande alrededor del mundo, en España ya comienzan a verse algunas muestras, entre ellas destaca la regeneración paisajísta del Camí de Cabrianes. Este proyecto es, en palabras de los diseñadores, <<un proceso de de-construcción y de des-cubrimiento>>, el cual implica la destrucción de un muro que cumplía la función de dividir de una manera completamente explícita la sección urbana y la sección del paisaje y una reelaboración de los espacios abiertos para generar un mejor acceso y aprovechamiento.

Tanto esta tendencia, como la propia intención del proyecto implican una nueva apropiación del espacio público que permitirá a peatones y usuarios de transportes eco-friendly poder contar con infraestructura digna para desplazarse y, al mismo tiempo, tener acceso fácil a las áreas designadas para disfrutar de la naturaleza.

Esta tendencia, que como puede verse tiene como ley desplazar aquellos elementos que no cumplen una función real y eficaz en los espacios urbanos, continuará avanzando a lo largo y ancho del mundo, permitiendo así, más y mejores transformaciones del espacio público que incorporen elementos de grandes dimensiones sociales y políticas.

  • Categorías
  • Últimas entradas